Ir a Facebook Síguenos en Twitter Visita nuestro canal



Novedades

Los chinos ponen sus ojos en ferrocarril de Antioquia

De las cinco delegaciones que en dos meses han llegado a Medellín para conocer de primera mano los detalles del proyecto para revivir el ferrocarril en Antioquia, la China es la que más interés ha mostrado.
 
Incluso, afirman directivas de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, de la que hacen parte la Gobernación, el IDEA, el Área Metropolitana y el Metro de Medellín, con gerente abordó, la empresa China Railway Group Limited estuvo dos días y recorrió parte de la zona, específicamente en el Valle de Aburrá, por donde rodará el tren.
 
Los empresarios, que acreditan experiencia en la construcción de 18.000 kilómetros de los 30.000 de red férrea que tiene su país, repasaron las estaciones, que se estipula, tendrá el ferrocarril antioqueño, en un tramo que inicialmente será de Amagá, sur del departamento, hasta Barbosa, Norte del Valle de Aburrá.
 
 
Compromisos que quedaron
 
Según Guillermo León Alzate, gerente de la Promotora, el resultado de la visita de los chinos es un compromiso de mantener a los orientales, que además hacen trenes de alta velocidad, informados del avance de la estructuración financiera del proyecto, que es realizada por Ferrocarril de Antioquia 2017, consorcio conformado por una firma italiana, una portuguesa y otra colombiana.
 
“Manifestaron (la empresa china) que están muy interesados en este proyecto, ya que poseen tecnología de última generación. China es el único país que ha construido tanta línea férrea en los últimos 10 años”, indicó y agregó que, también ha recibido visita de delegaciones de Corea del Sur, Inglaterra, Rusia y Francia, todos con interés en hacer la línea férrea.
 
El proyecto para revivir el ferrocarril de Antioquia, que dejó de operar en la década del 90, requiere una inversión estimada de $1,8 billones, que son buscados por la Gobernación a través de recursos futuros de Hidroituango.
 
El propósito es que inicie obras de 84 km iniciales, a más tardar a mediados de 2018. En marzo habría licitación pública para definir el ejecutor de los trabajos.
 
 
Definen el trazado
 
En cuanto a los avances del proyecto, Alzate aseguró que se han ido superando obstáculos y confirmó que el trazado está definido en un 97 %.
 
“El estructurador nos presentó dos alternativas y la semana que viene debemos tener el definitivo. Aunque tiene puntos que son más difíciles, de todas maneras es viable”, concluyó Alzate.

 

Fuente: Elcolombiano

 


http://www.elcolombiano.com/antioquia/obras/los-chinos-ponen-sus-ojos-en-ferrocarril-de-antioquia-DG7495207





Declaración de Privacidad Términos de Uso Copyright 2012 -2016
SEDIC S.A. Ingenieros Consultores Transversal Inferior - Carrera 30 N° 7 aa - 207 / Teléfono (574) 251 14 00 Medellín-Colombia

Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net