¿Qué es ingeniería de consulta?

11.jpg
 
 

La ingeniería de consulta puede ser un concepto nuevo para algunas personas pero tiene una amplia historia y sobre todo un significado y un gran aporte a la sociedad. La consultoría como tal se puede ejercer de la mano de diversas disciplinas, campos o profesiones. Las compañías, sea cual sea su área de acción, están en búsqueda constante de quien les brinde asesoría, acompañamiento y orientación en la ejecución de sus proyectos.

Una de esas áreas de acción es la ingeniería, que se puede definir como la ciencia que reúne los conocimientos científicos y tecnológicos promoviendo la innovación, la invención, el desarrollo y las técnicas para la solución de problemas específicos.

Dicho de otra manera: la ingeniería se puede entender como la ciencia que transforma un grupo de conocimientos en soluciones cotidianas.

Para lograr este fin la ingeniería emplea y combina conocimientos de áreas como las matemáticas, la química, la física, la programación, los sistemas informáticos y otras que con el tiempo han surgido de la mano de las nuevas tecnologías. Asimismo, debe adaptarse a limitaciones en temas de tiempo, seguridad, recursos, entre otros.

Una de las más recientes incorporaciones de la ingeniería y la ingeniería de consulta ha sido el elemento del medio ambiente y del entorno que rodea a las obras ingenieriles, esto obliga a agregar el enfoque ambiental y sostenible a los proyectos. 

¿Qué es un ingeniero consultor?

Todos los elementos descritos arriba deben ser de conocimiento de un ingeniero consultor, un profesional que brinda consejos, recomendaciones e instrucciones a las empresas para que sus proyectos de ingeniería puedan realizarse con éxito.

De manera general se puede entender a un ingeniero consultor como una persona que no pertenece a la compañía o al proyecto que se está ejecutando y que son contratados de forma temporal, este aspecto les otorga la ventaja de tener una mirada objetiva e imparcial.

Hablando de su forma de actuar hay que tener en cuenta que cada proyecto es diferente y por ende también el papel y las responsabilidades que un ingeniero consultor debe efectuar, pero en general hay al menos dos fases que están siempre presentes:

  • Primera fase: diagnóstico

Se comienza estudiando la situación del proyecto o de la idea que se quiere desarrollar. Este proceso incluye un análisis de la empresa en sí, de cómo funciona y de los recursos que ha dispuesto para la ejecución del proyecto enfocado sobre todo en la viabilidad de las propuestas.

  • Segunda fase: soluciones

Tomando en cuenta el diagnóstico, el equipo consultor busca las soluciones más adecuadas para cada caso particular. En este momento es donde se combinan los conocimientos técnicos con otras aptitudes como las comerciales, ambientales, sociales, entre otras.

Para terminar entonces la Ingeniería de Consulta es el trabajo intelectual que pone la tecnología al servicio de la sociedad. “Es ejecutada por profesionales en el desarrollo de proyectos, participando en ellos desde su concepción y la definición de procesos y especificación de equipos hasta la supervisión y administración de las obras que requieren su materialización, para terminar colaborando en su puesta en marcha.”